Lenguajes de programación

Es un conjunto de símbolos y reglas sintáctica que definen su estructura, es utilizado para controlar el comportamiento físico y lógico de una maquina , los lenguajes de programación facilitan la tarea de programar, ya que disponen de formas adecuadas que permiten ser leídas y  escritas por personas.

 

Podemos encontrar que la mayoría de dispositivos electrónicos están programados con dichos lenguajes:

Ø  El cajero

Ø  La calculadora

 

¿Qué es un compilador?

Un compilador es un programa que, a su vez, traduce un programa escrito en un lenguaje de programación a otro lenguaje de programación.

 

Clasificación

ü  Lenguajes de alto-bajo nivel

ü  Lenguajes interpretados o compilados

ü  Lenguajes clásicos, visuales y de internet

ü  Por el objetivo.

Lenguajes de Alto-Bajo nivel.

 

ü  El nivel de un lenguaje hace referencia a su proximidad al lenguaje natural, considerándose de más nivel cuanto más cercanos están a este y de menos nivel cuando más cerca están del lenguaje máquina. Por ejemplo el lenguaje ensamblador, y el lenguaje máquina.

 

ü  Los lenguajes de alto nivel son más fáciles de aprender y permiten despreocuparse de la arquitectura del ordenador. Ejemplos son: BASIC, PASCAL, FORTRAN.

Lenguajes interpretados o compilados

 

ü  Los LP deben traducirse (excepto el código máquina) para que sean interpretables (o inteligibles) por el ordenador. Esta se hace mediante:

ü  Lenguajes interpretados, realizan la traducción instrucción a instrucción a la vez que se ejecuta el programa.

ü  Lenguajes compilados traducen el programa entero y luego lo montan generando un programa ejecutable por sí sólo.

Lenguajes clásicos, visuales y de internet

 

Clásicos:basados en un lenguaje en el que se escribe el código necesario para realizar las operaciones que se requieren. Los más conocidos son el BASIC, el PASCAL, el C, el COBOL y el CLIPPER.

 

 

Visuales: son más avanzados y están basados en objetos. Cada entidad del programa (eventos, acciones) es un objeto sobre el que se definen operaciones. Estos permiten almacenar los objetos (con todo su código) en una serie de librerías. Son lenguajes muy intuitivos que sustituyen las líneas de código por directas representaciones gráficas. P.ej.: Visual Basic.