LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS PARA INTERNET “HIPI

 

 

Las herramientas Informáticas Para Internet “HIPI” vienen a ser la combinación de varios medios de comunicación de información, donde el medio principal es el computador con capacidad multimedia como reproductor de textos, gráficos, animaciones a colores, y audio en estéreo; Es decir que la multimedia permite enviar mensajes a diferentes canales sensoriales en lo visual y auditivo en un solo medio que es el computador. De aquí que estas Herramientas van de la mano con las TIC’s

Es importante comprender que el uso de los medios tecnológicos como apoyo a su quehacer pedagógico, convierte entonces al Docente y a los alumnos en creadores  y administradores de ambientes de aprendizaje, además, las aplicaciones prácticas derivadas de la utilización de los medios como son la “HIPI” y la exigencia de crear mediaciones, apoyado por el carácter de educación,  permiten desarrollar toda una gama de posibilidades en el proceso académico.

 

 

OBJETIVO

 

Mostrar a los alumnos el uso y aplicaciones que trae el Computador, partiendo de los software, paquetes o dispositivos actuales además de identificar y trabajar las herramientas que provee el Internet así como como una profundización en el paquete Office sobre el editor de texto, hoja de cálculo, diseñador de presentaciones y sistema gestor de base de datos de los que se compone. Además se tratarán temas de Internet para que el alumno aprenda a moverse por la red.

 

CONOCIMIENTOS, APTITUDES Y DESTREZAS QUE DEBE ADQUIRIR EL ALUMNO

 

Debe ser capaz de poder realizar cualquiera de las tareas a nivel usuario que sea necesario sobre el sistema operativo XP. Debe también ser capaz de desarrollar cualquier documento utilizando el office ONLINE y aplicaciones del Office Microsoft Word, manejar hojas de cálculo con Microsoft Excel y desarrollar presentaciones con Microsoft Power Point. Debe tener nociones básicas tanto de bases de datos como de manejo de herramientas internas y externas del computador y por último conocer términos y aplicaciones utilizados en Internet.

 

METODOLOGÍA

 

La asignatura se imparte en dos sesiones semanales. Correspondiendo la carga lectiva al desarrollo de los aspectos teóricos de que consta el programa, y a la realización de ejercicios y casos prácticos relacionados con la parte teórica impartida. Durante las clases se pondrán numerosos ejemplos con los que se fijarán las ideas básicas.

Como conclusión de la asignatura se propondrá un trabajo obligatorio para todos los alumnos. La profesora de la asignatura facilitará una serie de temas a desarrollar por los alumnos, relacionados con la presente asignatura. Formarán un grupo de dos personas máximo y a partir de los conocimientos adquiridos deberán presentar un trabajo que consiste en la realización de una página Web. Para esto se valdrán de diversas herramientas informáticas.

 

 

 

 

CONTENIDOS

 

1ª PARTE. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

 TEMA 1. Introducción a los computadores.

 

1.      Historia del os computadores.

2.      Generaciones

3.      Breve reseña histórica.

 

TEMA 2. Partes del Computador.

 

1.      Enfoque de los dispositivos del computador.

2.      La clasificación de las computadoras.

3.      El Hardware y Software.

 

2ª PARTE OFFICE ONLINE

 TEMA 3. Documento de Google

 

1.      Técnicas de edición de texto.

2.      Formato avanzado de documentos.

3.      Tablas.

4.      Estilos, plantillas y temas.

5.      Combinación de datos y documentos.

 

TEMA 4. PRESENTACIONES DE GOOGLE

 

1.      Técnicas de creación de presentaciones.

2.      Opciones avanzadas de formato.

3.      Adición de gráficos y efectos especiales.

4.      Diseño y presentación de una presentación.

 

TEMA 5. HOJAS DE CÁLCULO DE GOOGLE

 

1.      Formato de las hojas de cálculo.

2.      Fórmulas y funciones.

3.      Creación y modificación de gráficos.

4.      Uso de Excel en un grupo de trabajo.

5.     Ejercicios 

6.     Crear Juegos en Excel aplicando formulas 

 

TEMA 6. FORMULARIOS DE GOOGLE

 

1.      Formulario en blanco 

2.      Formulario desde una plantilla

3.      Ejercicios 

 

3ª PARTE. Presentaciones

TEMA 7.  Movie Maker  y programas online para realizar videos 

TEMA 8.  Almacenamiento ONLINE - Discos Duro Virtuales

TEMA 9.  Blog "BLOGGER" Y otras plataformas ONLINE

TEMA 10.  Pagina Web "JIMDO - WEB NODE- WIX" 

TEMA 11.  Animaciones de Texto "FLAX PORTABLE 4.10"

TEMA 12.  Animaciones Gif "GLIRC"

TEMA 13.  Retoque Fotográfico "PIKPIMP" , y otras plataformas ONLINE

 

4ª PARTE. Examen final

Entrega  de Página Web por cada alumno, con sus correspondientes aplicaciones y trabajos realizados en todo el semestre

 

EJERCICIOS EXCEL.pdf
Documento Adobe Acrobat 224.3 KB
CAPTURA DE PANTALLA.pdf
Documento Adobe Acrobat 304.4 KB
COMO CREAR FORMULARIOS EN GMAIL.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.0 MB
CCLEANER LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO PARA T
Documento Adobe Acrobat 1.1 MB
Gestores de Descarga.pdf
Documento Adobe Acrobat 285.0 KB
EJERCICIOS EXCEL.xlsx.pdf
Documento Adobe Acrobat 227.4 KB
EJERCICIOS EXCEL.xlsx.pdf
Documento Adobe Acrobat 227.4 KB
HISTORIA Y EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA.pd
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB
TEMAS EXPOSICIONES HIPI I.pdf
Documento Adobe Acrobat 51.0 KB
JUEGOS EN EXCEL TRIQUI O JUEGO DE GATO.p
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB